5.
Tipos de fotografía
Podemos hablar de distintos tipos de fotografía dependiendo de su contexto:
- Fotografía publicitaria. La que alimenta la publicidad o el marketing, o sea, la promoción de bienes y servicios de consumo. Usualmente se la interviene digitalmente y se le hacen “correcciones” para hacerla más seductora.
- Fotografía de modas. Se toma en desfiles y eventos de moda, para mostrar prendas de vestir, peinados, maquillaje, etc. Va de la mano con la publicitaria, pero no suele hacérsele intervenciones digitales.
- Fotografía documental. Llamada también histórica o periodística, pues se hace con fines informativos, de reportaje, de valor histórico o de denuncia.
- Fotografía paisajística. Se toma para reproducir la belleza natural de un paisaje, ya sea una tomas aérea, terrestre o submarina. Suelen ser abiertas y de mucho color.
- Fotografía científica. Se toma a través de telescopios, microscopios y otras herramientas científicas, con el fin de mostrar lo que comúnmente no se puede a simple vista.
- Fotografía artística. La que se toma con propósitos estéticos o experimentales, como montajes, composiciones, etc.
- Fotografía de retrato. Equivalente a la pintura de retratos de épocas pasadas, tiene el propósito de mostrar a alguien querido, o célebre, o hermoso, en algún momento determinado de su vida.
La cámara fotografia
Como hemos dicho, la fotografía se basa en la cámara oscura: un compartimiento totalmente oscuro con un agujero pequeño en uno de sus extremos, por el cual ingresa la luz proveniente de afuera y proyecta sobre el fondo las imágenes del mundo exterior, aunque invertidas.
Exactamente eso ocurre en el interior de las cámaras fotográficas, excepto que ellas están dotadas de:
- Un diafragma que se abre para permitir la entrada de luz y cierra para impedirla, a una velocidad manejable;
- Lentes ópticos que permiten enfocar lo proyectado;
- Espejos que reinvierten la imagen proyectada;
- Cinta fotosensible o un sensor digital, para captar la imagen y reproducirla.
Elementos de la imagen
A la hora de capturar la imagen, los fotógrafos toman en cuenta los siguientes elementos:
- Enfoque. La disposición justa de los lentes de la cámara que permite que la imagen se capture con la nitidez precisa, haciendo foco en los elementos importantes de la misma y no en el fondo.
- Apertura. El grado de apertura del diafragma, o sea, equivalente a la cantidad de luz que se deja entrar de golpe al presionar el obturador. A más cantidad de luz permitida, blancos más intensos y brumosos; a menor cantidad, fotografías oscuras.
- Velocidad de obturación. La cantidad de tiempo durante la cual se expone la película o el sensor a la luz del exterior de la cámara. Si la luz ambiental es poca, requerirá mayores tiempos de exposición, y viceversa.
- Balance de blancos. Sólo en los equipos digitales contemporáneos, el computador que hay dentro del aparato permite calibrar la temperatura del color, optando entre una luz más blanca (fría) o amarilla (cálida).
- Sensibilidad fotográfica. Antiguamente tenía que ver con el tipo de material fotosensible: algunos permitían captar más luz que otros, pues tenían distintos grados de sensibilidad. En los equipos digitales el sensor está programado para simular dichos efectos, permitiendo una mayor o menor sensibilidad según se desee.
Bonita fotografía 👏🏽
ResponderEliminarGracias por la información, muy bien detallada
ResponderEliminarMuy interesante!!
ResponderEliminarMuy atractivo el tema y interesante
ResponderEliminarBien ahy
ResponderEliminares algo muy impresionante, lo de la fotografia
ResponderEliminar